Estufas rusas

Acabo de encontrar un blog muy bonito en el que explicaban todos los tipos de estufas rusas de alto rendimiento y con unas ideas buenisimas. Os lo he copiado entero!

Es de Margarita y Daniel Aromando

http://www.estufasrusas.com/

  • 1 – Estufa rusa modelo
  • 2 – Estufa rusa contruida con tecnica doble pared
  • 3 – Estufa rusa con doble puerta
  • 4 – Estufa rusa con asiento calefaccionado
  • 5 – Estufa rusa con horno
  • 6 – Estufa rusa divisora de ambientes
  • 7 – Estufa rusa de gran masa y conducto de encendido
  • 8 – Estufa rusa pequeña para calefaccionar dos ambientes

Nuestras Estufas

Desde la Patagonia argentina y chilena, queremos compartir con ustedes nuestro interés y nuestros conocimientos sobre la construcción de estufas rusas. Los tiempos que vivimos, sobre todo la crisis energética, han vuelto a poner de actualidad esta antigua forma de calefaccionarse. Las características de las mismas son, ya, suficientemente conocidas, por lo que, en las páginas siguientes, nos limitamos a mostrar las que hemos construido hasta el momento. Esperamos ayudarlos a que también hagan la experiencia y no ya solo por algo tan importante como la cuestión energética sino porque, simplemente, es muy agradable tener una estufa rusa.

Margarita y Daniel

Estufa "Pasto Verde"© Margarita Aromando

Esta es la primera estufa rusa que construimos. La hicimos hace unos cinco años en nuestro pequeño complejo eco turístico “Puente de Palos”.

© Margarita Aromando

1 camara de combustion

2, 3, 4 y 5 conductos para los gases de la combustion

6 comparitmento para calentar comida

7 asiento calefacionado

8 cuerpo anexo  a la camara calefaccionado

9 entrada a los conductos

10 tapa de la camara de combustion

11 baipas para el encendido

12 plancha de hierro

13 tapas de inspeccion

14 chimenea

1 – Estufa rusa modelo

Diseño: Margarita Aromando
Construcción: Margarita y Daniel Aromando
Ubicación: Centenario, Neuquén, Argentina

Estufa Simple © Margarita Aromando
© Margarita Aromando

Esta estufa rusa de tres cuerpos,  la construimos en un ambiente de 4×5 m. ya existente, por lo cual tratamos de que ocupara el menor espacio posible.  Por tal motivo, empezamos por embutir 20 cm. la cámara de combustión dentro de una pared no portante existente, construida de ladrillo, que separa el estar de un dormitorio. El cuerpo de la izquierda contiene los conductos que terminan su recorrido en una chimenea que ya existía en la pared para una salamandra. La chimenea integra esa pared divisoria.

Esta una estufa rusa relativamente pequeña teniendo en cuenta las dimensiones del ambiente y las limitaciones que imponía la altura de la chimenea existente.

El hecho de que la cámara de combustión esté embutida, posibilita que el calor acumulado en la pared posterior de la misma,  caliente por conducción la pared de la habitación contigua.

En este caso, el banco de la derecha no está calefaccionado pero es posible hacerlo haciéndolo hueco y comunicándolo con la cámara de combustión a través  de una abertura.

© Margarita Aromando

1 camara de combustion

2 conductos

3 chimenea

4  y 5 asientos

ETAPAS DE LA CONSTRUCCION DE LA ESTUFA

Las estapas de la construccion de esta estufa rusa son los pasos basicos y pueden servir como m guia para la construccion de cualquier otro modelo de estufa rusa.

Las tres primeras hileras constituyen la base de la cámara de combustión y fueron hechas de ladrillo común. En el cuerpo donde están los conductos, las 6 primeras filas también fueron hechas del mismo tipo de ladrillo.(porque)

Los ladrilos refractarios con los que fue construida tienen un espesor mayor a los corrientes y provienen de viejos hornos de  una fabrica de ceramica.

La construcción que se observa en el lado izquierdo es  un sillón de mampostería .

La cámara de combustión está construida de ladrillos refractarios acostados teniendo en cuenta que es el lugar donde mayor temperatura se alcanza. Los conductos, por una cuestión de espacio y de tamaño de la estufa, están hechos de ladrillos parados.

El dintel se hizo con un trozo de ladrillo refractario que conseguimos en una fábrica de cerámicos de un horno que habían desarmado. También se puede hacer con un trozo de la loseta  que utilizamos para el techo de la cámara.  Esta loseta no debe apoyar sobre la puerta por la dilatación del metal de la misma.  Para la fijación del marco de la puerta  se usaron dos hierros ángulos que, junto con el ángulo del marco,  “abrazan” la pared y  se unen con dos bulones con rosca y tuercas del lado del marco, para posibilitar su ajuste periódico en el caso de ser necesario. Como se puede advertir en las fotos, esos bulones van embutidos en la pared. Se debe tener cuidado, teniendo en cuenta  su importancia, que no impidan el correcto cierre de la puerta

La altura de la cámara de combustión es de aproximadamente 1m. La puerta esta colocada unos 10 cm por encima de piso de la cámara para que se pueda juntar ceniza  en el mismo  porque es un muy buen aislante. Es importante que por encima del dintel haya un buen espacio para que las llamas se puedan extender  y además la posibilidad que salga humo es menor

En este caso se que la pared  lateral y posterior de la cámara esta chanfleada, esto es para que no se produzcan turbulencias en el ingreso  del fuego y gases de la combustión al primer conducto cuya sección es de 30 por 15 cm aproximadamente

Este se techo con ladrillos refractario enteros ya que aquí la temperatura es aun muy alta. Los otros conductos se podrían techar con tejuelas refractarias.

Al fondo se ve la abertura de subida al segundo conducto. Su sección debe ser algo mas grande que la del conducto anterior aproximadamente un 20%

El espacio que queda  delante de los ladrillos del techo del conducto se rellena con franjas de  tejuela refractaria dejando un pequeño espacio para que la dilatación hacia el frente de los mismos no rompa luego el revoque

Para techar la cámara, se utilizó una  loseta refractaria entera de 60 por 50 cm y un pedazo de otra. El techo de la cámara de combustión y el del primer conducto,  tienen que estar al mismo nivel.     Esto debe ser asi para que no se produzcan turbulencias que pueden hacer que salgan parte de los gases por la puerta.

El lado superior de la entrada a la chimenea y el techo del último conducto,  tambien deben estar al mismo nivel, para evitar turbulencias.

Al techo del ultimo conducto es conveniente sumarle otra fila de ladrillos para aumentar la masa que posibilite absorber calor remanente o los picos de calor de la combustión.

Alrededor de la loseta que cubre la cámara y separados de la misma por medio de un cartón, se pusieron tejuelas. Al desintegrarse el cartón como consecuencia del calor, el espacio que queda  entre la loseta y las tejuelas tiene la función de absorber  la dilatación de aquélla.

El primer fuego es simpre un momento de alegria y suspenso.

La estufa fue revocada primero con una capa  mezclando 1 parte de arena, 1 de cemento y 1 de pegamento para piso, sobre una maya de gallinero. Luego lleva una segunda capa de 3 de arena, 1 de cal y ½ medida de cemento.

2 – Estufa rusa contruida con tecnica doble pared

Diseño: Margarita Aromando
Construcción: Margarita y Daniel Aromando
Ubicación: Centenario, Neuquén, Argentina

Estufa Pasto Verde© Margarita Aromando

En esta estufa aplicamos la técnica alemana de la doble pared. Esta técnica tiene la ventaja de distribuir más homogéneamente el calor y además posibilita que la pared interior absorba las dilataciones sin afectar la pared exterior.

© Margarita Aromando© Margarita Aromando

3 – Estufa rusa con doble puerta

Diseño: Margarita Aromando
Construcción: Margarita y Daniel Aromando
Ubicación: Centenario, Neuquén, Argentina

Estufa La Aromada© Margarita Aromando

La estufa rusa de la imagen, la construimos en una casa cuyas paredes perimetrales las hicimos de fardos de pasto.  Esta característica nos obligó a tomar la precaución de que el banco y su respaldo no se calentaran sino hasta una distancia prudencial de la pared de fardo, la que se ve al fondo con el banco. La pared donde construimos la estufa, es de ladrillo. La chimenea forma parte de la pared y también es de ladrillo.

Como se puede advertir  en la foto número 2, otra característica de esta estufa es que tiene también  una puerta hacia el dormitorio  contiguo lo que permite disfrutar del fuego desde  este lugar.

Parte de atras© Margarita Aromando

Plano© Margarita Aromando

4 – Estufa rusa con asiento calefaccionado

Diseño: Margarita Aromando
Construcción: Margarita y Daniel Aromando
Ubicación: San Rafael, Mendoza, Argentina

Estufa "Elisabeth"© Margarita Aromando

Esta estufa rusa se compone de dos cuerpos y banco en un ambiente muy amplio y alto. Es bastante grande y todas sus paredes están hechas con ladrillo refractarios acostados por lo que tiene gran masa para almacenar el calor y por ende una gran inercia térmica.

En el cuerpo que hace de respaldo para el asiento, que también está calefaccionado, va el conducto al que conectamos el asiento y el conducto de retorno que sigue sobre la cámara de combustión sobre la que sube en tres niveles hasta llegar a la entrada de la chimenea

© Margarita Aromando

5 – Estufa rusa con horno

Diseño: Margarita Aromando
Construcción: Margarita y Daniel Aromando
Ubicación: Punta Arenas, Chile

Estufa Pablo© Margarita Aromando

Esta estufa rusa se construyó en Punta Arenas, Chile.  Por ser, el lugar, una casa de madera, hubo que tomar  los recaudos correspondientes a una construcción de este tipo. Así, para aislar la estufa rusa de las paredes y techo de madera, se utilizó fibra mineral de un  espesor de de 10 cm. Además, atento la envergadura de la estufa rusa (aproximadamente, una tonelada y media de peso) hubo que atravesar el piso de madera y apoyar la base directamente sobre el suelo.

© Margarita Aromando

6 – Estufa rusa divisora de ambientes

Diseño: Margarita Aromando
Construcción: Margarita y Daniel Aromando
Ubicación: Balsa Las Perlas, Rio Negro, Argentina

Estufa Nacho© Margarita Aromando

Estufa Nacho 2© Margarita Aromando

Esta estufa rusa la diseñamos y colaboramos en su construcción. Como se puede advertir en las fotos 1 y 2, divide el estar y la cocina-comedor.  El horno se abre hacia la cocina. El respaldo contiene el primer y segundo conducto. El calor que entregan los mismos  constituye uno de las mayores satisfacciones de una Estufas Rusas: sentarse en la misma estufa y disfrutar de calor en la espalda. Es decir que la estufa no solo aporta calor sino que también contribuye a ampliar el espacio del estar con asientos.  Esta es otra gran diferencia con la estufa hogar.

Como el banco, en este caso, no está calefaccionado, es posible el uso de almohadones para sentarse en el mismo.

© Margarita Aromando

© Margarita Aromando

7 – Estufa rusa de gran masa y conducto de encendido

Diseño: Margarita Aromando y Pedro Soraire
Construcción: Pedro Soraire
Ubicación: Centenario, Neuquén, Argentina

Estufa Hernan© Margarita Aromando

Esta estufa rusa la hizo nuestro amigo Pedro Soraire. El diseño lo hicimos en forma conjunta

Esta es una estufa con una masa térmica muy grande y tiene muchos  conductos cortos. En total son 7  de aproximadamente 80cm de largo .El conducto vertical  sobre la cámara de combustión con un compuerta mariposa al final del mismo se construyó para facilitar el encendido  de la estufa ya que a través del el se  acorta el recorrido a la chimenea. La puerta se fijo a la pared con un doble marco. La cámara esta construida con una fila de ladrillos acostados y una  de ladrillos de canto por el lado exterior lográndose así un mayor espesor de la pared para acumular calor. La pared posterior de la cámara es de ladrillo de canto para transmitir también el calor a la habitación contigua.

8 – Estufa rusa pequeña para calefaccionar dos ambientes

Diseño: Margarita Aromando
Construcción: Margarita y Daniel Aromando
Ubicación: Bahia Linao, Chiloe, Chile

© Margarita Aromando

Esta es nuestra ultima estufa rusa construida en la isla de Chiloe hace un mes. Es una estufa rusa pequeña en la que hemos usado en parte de los conductos adoquines de cemento dado el alto costo de los ladrillos refractarios aqui en Chile y estamos muy conformes con el rendimiento termico de los mismos. Creemos  que el uso de los adoquines es posible y hace que la estufa rusa pueda ser construida aqui en las zonas rurales, siempre que se utilice  leña seca para la combustion

13 respuestas a Estufas rusas

  1. EDUARDO dijo:

    muy bueno el blog y felicitaciones x todo el trabajo

  2. Berta dijo:

    muchas pero, muchas gracias esa información nos a traído mucha felicidad por mucho tiempo estuvimos pensando como como calefaccionar nuestra fría casa intentamos varios diseños campesinos pero no resulto ya que todo se pasaba a humo gracias a DIOS y a ustedes ya aprendimos el diseño como hacerla y tenemos los ladrillos , asi que manos a la obra participará toda la familia ( todas mujeres ) en la contruccion muchas bendiciones..gracias por publicar un informe tan útil para las que tenemos pocos recursos y esto tan lindo si se puede hacer con poco dinero lo compartiré este conocimiento con amigas y parientes un cariñoso abrazoooooooooooo sra. Berta de Stgo. de Chile.

  3. Raúl dijo:

    Hola muy buen la pagina estoy recorriendo la web para buscar la mayor informacion posible para construir una estufa rusa con horno. Muchas gracias por compartir esta informacion. Saludos

  4. Raúl dijo:

    Hola tenes un problema con las imagenes lo puedes solucionar o me mandas algun enlace de este articulo. Gracias.

  5. Anahi dijo:

    hola!quiero construir una estufa rusa pequeña, alguien puede darme una mano con el presupuesto y el tiraje c medidas?gracias

  6. Raúl dijo:

    Hola de vuelta, me podrias decir que se utiliza para pegar los ladrillos refractarios y en qie proporcion debe de hacerse la mezcla? Gracias

  7. carlos dijo:

    hola estaba buscano informacion para hacer una e estas estufas pero los link de las imagenes y planos estan caidos, podras subirlas o enviarlas a mi mail? GRACIAS

  8. susana dijo:

    hola, mi nombre es susana y tengo una revista llamada Vivir Urbano y em gustaría ponerme en contacto con los titulares del blog. Si les interesa alguna publicaciòn sobre las estufas rusas por favor contactarme a susana@vivirurbano.com.ar, gracias

  9. erica berger dijo:

    Que lastima que no se pueden ver las fotos,ya que una imagen vale mil palabras. Gracias por hacer la pagina!.

  10. mario daniel nogueira dijo:

    a la estufa rusa, a cualquiera de sus modelos o versiones, se le puede mejorar el rendimiento calorico, haciendo que la toma de aire para la combustion, se realice desde el exterior. sabido es que de lo contrario, ese aire, frio, proviene de debajo de las puertas, ranuras de las ventanas, etc, enfriando por ende el ambiente a calefaccionar. que sea claro, esto no es una critica, solo intento aportar algo positivo y que no dificulta ni encarece la obra

  11. viviana dijo:

    hola soy de neuquen y me gustaria comunicarme con ustedes–

  12. Mariano dijo:

    Hola!! chicos estoy viviendo cerca de Balsa las Perlas Neuquén…este invierno la pasamos muy mal, los niños se enfermaron todos y mi esposa también. Tenemos una casa de unos 100m2, mal aisalada, mucho adobe…estoy en la enorme duda de esta excelente estufa o una de las tipo Tromen o Ñuke o incluso Lepen. Pero no se si con esos costos no sería mejor la rusa. Me dijeron que hay alguien en la zona que las construye. Ustedes conocen?. Les comento que no carga ni una de las fotos la página, no se puede ver nada. Aguardo contacto, les agradecería mucho que me ayuden en el proceso.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s